Viles Florides Pueblo de Tredòs
Viles Florides Pueblo de Tredòs
Pueblo de Tredòs
Último pueblo del Naut Aran, antes de llegar a las pistas de esquí de Baqueira Beret, Tredòs es el punto de partida idóneo para disfrutar de la Val d’Aran y recorrer los senderos, cimas y collados que acercan a los más de 30 lagos de montaña que salpican el Circo de Colomers, la entrada al Parque Nacional de Aigües Tortes. La ruta avanza por la ribera de Aiguamog y llega hasta los famosos Baños de Tredòs, unas aguas sulfurosas y con propiedades terapéuticas, como ya pudieron comprobar los romanos.
La iglesia parroquial de Santa María de Cabo de Tredós delata en su exterior rasgos del románico lombardo del siglo XI-XIII. La presencia de una cripta en la parte inferior del altar y el emplazamiento de la torre del campanario apartada respecto al cuerpo del edificio religioso hace que sea una visita obligada al municipio. Tredós también es sinónimo de pequeñas casas tradicionales perfectamente integradas en el paisaje, de vecinos respetuosos con su medio natural y de equilibrio.
Proyecto Florido
La voluntad del pueblo es ser un espacio agradable para sus vecinos, crear una zona urbana próxima a la naturaleza de los entornos y dar vida y color a las casas con árboles de grandes dimensiones como píceas, abíes o pinos. instalado jardineras de colores llamativos. También se han colgado en las farolas ya lo largo de todo el río, con una espina metálica con vegetación variada y plantas anuales resistentes al frío, que en primavera se acompañan de surfinías y petunias para dar color.
Pero, sobre todo, los vecinos son los más implicados aportando vida y vistosidad al pueblo con sus balcones y paredes callejeras engalanadas de flores. En la voluntad de respeto al medio ambiente ya sus componentes naturales, tanto el ayuntamiento como los habitantes del pueblo entienden que el agua es un bien muy preciado y, por eso, la mayoría de jardineras y zonas verdes locales disponen de riego programado con goteo.