Viles Florides Pueblo de Salardú
Viles Florides Pueblo de Salardú
Pueblo de Salardú
Salardú, capital del municipio de Naut Aran, fue una villa fortificada durante la época medieval. De este período todavía se conserva una parte de la muralla y el portal del Pallars. Con una población de 462 habitantes, tiene como núcleo agregado a Baqueira con 177 habitantes. Desde Salardú hay una entrada en el Parque Nacional de Aigüestortes y en el lago de Sant Maurici, que ofrece una gran posibilidad de rutas y paseos.
En lo alto del pueblo está la iglesia de Sant Andreu. Está ubicada donde había habido el castillo, del que actualmente sólo quedan los restos. En su interior se conserva la talla románica del famoso Cristo de Salardú. Otros atractivos del pueblo son la fuente decimonónica de la plaza Mayor y un molino harinero típico de la comarca, que se ha restaurado para mostrar a los visitantes cómo funcionaban.
Proyecto Florido
Salardú dispone de diferentes zonas ajardinadas públicas y privadas, donde destacan el jardín de la piscina municipal, el de la escuela Ruda, el de la iglesia de Sant Andreu o la zona de juegos infantiles de la Mòla. Además, todas las terrazas de los bares y restaurantes están llenas de flores, y los hoteles y casas del pueblo tienen por costumbre adornar las fachadas y balcones con flores.
En el pueblo se diferencian dos partes: el casco antiguo formado por calles estrechas, casas típicas aranesas, fuentes ornamentales y bordas antiguas donde no hace mucho todavía vivían vacas y ovejas; y las comunidades de propietarios, con casas y apartamentos de edificación típica aranesa con jardines con árboles y flores.
El núcleo de Baqueira se caracteriza por grandes zonas ajardinadas con árboles autóctonos y donde destaca un paseo botánico, con guía explicativa incluida, creado hace dos años por todos los jardines del núcleo.
Como novedades, el año pasado se recuperó un paseo fluvial por el río Unhòla que conecta con el pueblo de Unha mediante un puente colgante. Por este curso, está previsto el lanzamiento de una campaña para promover el compostaje en el municipio.