Santa Eulàlia de Unha

Santa Eulària de Unha

Iglesia de origen románico, fiel a la configuración arquitectónica del estilo con su planta basilical de tres naves, bóveda de medio punto la central y de cuarto de esfera las laterales. A levante se erigen tres ábsides decorados al gusto lombardo y en el ángulo NW el añadido de una torre campanario del siglo XVIII.

La iglesia de Unha es la única de la Val d’Aran que conserva sus pintura murales románicas, localizadas en la semiesfera del ábside central. Estas pinturas muestran fragmentariamente lo que habría sido la figura del Pantocrátor (del que se conserva su rostro), situado dentro de la mandorla y rodeado por el Tetramorfo.

La presencia de pintura mural no acaba aquí, ya que recientemente se han descubierto y restaurado muestras pertenecientes al siglo XVI donde, a partir de la secuencia de encuadramientos escénicos, se desarrollan los episodios bíblicos de la oración de Jesús en el huerto de Jetsemaní, el beso de Judas, la flagelación, Poncio Pilato lavándose las manos, el camino del Calvario, la Crucifixión y el Juicio Final con Cristo Glorificado.

EL legado románico de la iglesia de Santa Eulària también se pone de manifiesto a través de la presencia de sus pilas bautismales.

Galeria

Mapa