Sant Andreu de Salardú
Sant Andreu de Salardú
La iglesia de San Andrés de Salardú (en occitano glèisa de Sant Andrieu de Salardú) es de estilo románico de transición del siglo XII y XIII, situada en la parte alta del municipio de Alto Arán en la comarca catalana del Valle de Arán.
Alberga la talla del Cristo de Salardú, una de las obras más representativas del románico aranés.
La portada lateral tiene cinco arquivoltas decoradas que descansan sobre columnas y capiteles. En el mismo muro se pueden apreciar dos arcadas. El campanario es octogonal y añadido del siglo XV, se compone de dos pisos, adosado en el ángulo sudoeste, es muy esbelto y está provisto de aspilleras que le dan un carácter defensivo. La cabecera está formada por tres ábsides semicirculares con canecillos y coronada por un campanario de espadaña.
En el interior, la planta es basilical, rectangular, de tres naves, la central cubierta con una bóveda apuntada, sostenida por pilares y las laterales, por bóvedas de cuarto de círculo reforzadas con arcos torales.
El famoso Cristo de Salardú, talla románica del siglo XII, preside el altar mayor, con pinturas al fresco restauradas recientemente. Es obra del mismo autor del Cristo de Mitgarán.
Una vez entramos en el interior, sorprende una elegante estructura arquitectónica gótica sostenida sobre pilares de base cuadrada y bóvedas de crucería. Desplazándonos hacia la zona presbiterial, se llega hasta una de las pinturas murales más extensss y mejor conservadss de la Val d’Aran. Se trata de obras del siglo XVII donde se representan diversas personalidades y ejemplificaciones bíblicas.
La culminación de la visita a Sant Andrèu de Salardú tiene lugar al acercarse al ábside central, donde se encuentra erigida la talla en majestad del Cristo de Salardú, obra maestra del taller d’Erill la Vall, al que se le atribuye también la ejecución del Cristo de Mijaran. La talla del siglo XII muestra la imagen de un Cristo sufriente, con la sección triangular de las piernas y los rasgos característicos de la iconología religiosa románica.