Bagergue
Descripción
El pueblo de Bagergue (102 habitantes) es el más elevado del Valle, situado en 1.419 m de altitud, en el sector más meridional del valle del Unhòla.
Por sus calles adoquinadas y ordenados, se puede ir paseando a visitar el museo particular «Eth Corrau», una muestra de 2.500 objetos que reflejan una cultura, unas tradiciones, un mundo laboral y artesano ancestrales.
A Bagergue destacamos la iglesia parroquial de San Félix, inicialmente románica, del siglo XIII, que tuvo transformaciones, se sustituyó el ábside semicircular original por un presbiterio cuadrado y se añadieron dos capillas, una sacristía y un campanario. En el interior de la nave encontramos un Cristo muy primario del periodo gótico de transición, que expresa mucho dolor en el rostro, con la cabeza coronada de espinas y el cuerpo flagelado. También encontramos una estela funeraria prerrománica de bastante importancia.
Siguiendo la ribera del Unhòla hacia el N, a poco más de un Km, encontramos, en el margen izquierdo del río, la pequeña ermita de Sta. Margarita, donde se celebra anualmente una romería el día 20 de julio. En la cabecera del Unhòla encontramos el lago de Liat, el lago de Montoliu, el lago de Mauberme, que vale la pena visitar, haciendo una agradable caminata en un día soleado. Siguiendo la cresta limítrofe con el estado francés, encontramos una de las cimas más destacados, el cerro de Mauberme de 2.880 m.
Celebra la fiesta mayor por San Felix a principios de agosto, y la romería en Sta. Margarita el 20 de julio. Tiene servicio de restaurantes y hotel.