Arties
Descripción
El pueblo de Arties (400 habitantes) se encuentra a 1.143 m altitud, en la confluencia del río Valarties con el río Garona, en un pequeño ensanche de la Val. Al final del pueblo la ribera de Valarties dominada por el cerro del Montardo (2.833 m) nos lleva a la cabecera del río Valarties donde están los estanques de Mar, Tòrt, Ríos, el de Restanca con su refugio de montaña al lado y otros menores.
En el casco antiguo se destaca la iglesia parroquial de Sta. Maria de Arties, construcción románica del siglo XI al XII, con un campanario muy elegante obra de los últimos años del siglo XIII y principios del XIV, también tiene una espadaña románico.
La iglesia tiene tres naves separadas por pilares cilíndricos, que no tienen bases. Estos pilares son coronados por un ábaco cuadrado y sin decorar los que arrancan los arcos de medio punto que sostienen los muros. Sobresale el importante número y calidad de sus pinturas. Al N de la población, a la derecha del Garona y al otro lado de la carretera, está la iglesia de San Juan de Arties, edificio gótico de finales del siglo XIII, primeros del XIV, con campanario octogonal. Actualmente es un equipamiento museístico, que acoge exposiciones itinerantes.
Al sur de la ciudad está la capilla de San Pelegrin con pequeño campanario y ábside semicircular y actualmente encalado. En el viejo núcleo del pueblo se destacan dos edificios civiles. Uno, la casa llamada Lo Paulet (1.549) con notables ventanales, y el otro, la casa de Portolà, de la que se conserva una torre cuadrada del siglo XVI. Hacia el 1.970 se construyó el Parador Nacional de Turismo Gaspar de Portolá.
En las afueras del pueblo están los Baños de Arties, actualmente abandonados, de aguas sulfurosas y que tienen dos fuentes una a 43º y la otra a 29º.
Celebra la fiesta mayor el 24 de junio por San Juan, y en la verbena se hace la fiesta del Taro. El día 25 de junio hay romería a Sant Pelegrí, y el 25 de julio romería a Santiago.
El pueblo tiene escuela, biblioteca, hogar de jubilados, consultorio médico, farmacia, oficina bancaria, estanco, comercio, hoteles, un camping y una abundante oferta de bares y restaurantes. También hay un espacio recreativo al aire libre con zona deportiva, y un núcleo zoológico dentro de un espacio delimitado y protegido con un oso pardo.